Puros cuentos


Don Filemón

Un día Don Filemón fue al médico muy contento:
-¿Cómo le va Don Filemón?
-¡Muy bien Doctor, ando re contento! Como ve que a mis 87 años me siento lleno de energía!
-¡Qué bueno Don Filemón, me da mucho gusto!, dígame, en que puedo servirle…
-Pues mire doctorcito, el asunto es muy sencillo, figúrese que me acabo de casar, y con una muchachona de 25 años!!!
-Muchas felicidades Don Filemón, y ¿Qué  tal la luna de miel?
-Muy bien doctor, precisamente vengo a que me ayude, porque pues… usted sabe…-
-Claro que si Don Filemón, le voy a recetar unas vitaminas muy buenas y verá que no va a quedar mal..-
-No doctor, no quiero eso, quiero algo mas potente, algo verdaderamente fuerte,  porque sabe, queremos tener un hijo-
-¿Un hijo? ¿A su edad?!! Se sorprendió mucho el médico.
-Así como lo oye, queremos tener un hijo, entonces necesito mas que vitaminas, necesito algo mas potente, pues para que mi esposa se embarace…-
-¡Caray! Dijo el doctor, rascándose la cabeza…mire, le voy a dar un suplemento buenísimo que le va a ayudar a embarazar a su esposa, (y sacó  de su escritorio, un frasco con capsulas que le dio a Don Filemón)
-A ver  Don Filemón, va a tomar una diaria por las mañanas y otra diaria por las noches, y regresa en dos meses a decirme cómo se siente ,¿De acuerdo?-
-¡De acuerdo!- Contesto Don Filemón . y muy contento se despidió del doctor
Una enfermera que estaba viendo, le pregunta curiosa al doctor:
-oiga doctor, ¿Qué le receto a Don Filemón que se fue tan contento?
-Nada, figúrate que me pidió un suplemento muy fuerte  para poder embarazar a su esposa,  imagínate, un hijo a su edad!
 -Yo sólo le he recetado unas vitaminas comunes y corrientes, nada que le haga daño y ya ves, que lo ha hecho muy feliz.-


Así, de este modo, pasaron  tres largos meses y de Don Filemón no se supo más hasta que
 una mañana llego de nuevo, muy contento.
-¡Doctor! Cómo le va!!- gritó desde la puerta muy alegre.
-¡Muy bien Don Filemón!!-¡Pásele!! ¡Lo veo mas contento que hace tres meses, lo veo diferente!-
-Si, estoy que no quepo de gusto-Dijo mientras entraba al consultorio-
-Siéntese Don Filemón, por favor-
-Cuénteme que le ha sucedido-Dijo el médico a Don Filemón
-Pues doctorcito, míreme bien, porque ¡Está usted viendo al futuro padre de un precioso chamaco que viene en camino!! –
-¿Cómo dice?- exclamó asombradísimo el médico
-¡Como lo oye Doctorcito, mi esposa, la joven con la que me case, tiene tres meses de embarazo!! Y todo gracias a usted y a esas maravillosas pastillas que me recetó, es usted un médico buenísimo!! ¡¡No tengo con qué pagarle tanta felicidad en mi vida, en mi matrimonio!!
-El Médico se quedó pensativo un rato-
¿Qué le pasa Doctorcito, no está contento con la noticia?  ¡En cuanto pude, vine para avisarle de esta sorpresa tan grata!
-A ver Don Filemón, ponga mucha atención por favor:-
-Por el tono serio del Doctor, Don Filemón se puso también serio y miro directamente al médico.-
-Don Filemón, ¿Ve usted este cuadro que tengo en la pared, encima de mi escritorio?-
-Si Doctorcito, perfectamente, pero ¿Qué tiene que ver conmigo?-
-Mire Don Filemón, en este cuadro esta mi amigo Jacinto, ¿lo ve?, es el que está en medio de la foto, con la escopeta y el león a sus pies, muerto, junto a otros dos nativos de la selva, posando con las escopetas y los caballos en el safari que realizaron hace 5 años ya, en algún lugar de Africa…
Don Filemón miraba el cuadro lleno de asombro pero aun sin entender el por qué le estaban contando eso…
-Bueno Don Filemón, resulta que mi amigo Jacinto siempre quiso ir a Africa de safari, para cazar un león, figúrese, leyó libros, aprendió a disparar con varios tipos de arma, estudio idiomas y dialectos y por fin, ahorro mucho dinero para poder ir allá,  rentar equipo y contratar dos guías que en la selva lo ayudaran a cazar al león más grande que existiera.
Se fue un miércoles por la mañana, después de 18 horas de vuelo,  llegó el jueves y  feliz comenzó con los preparativos  para el safari ropa, comida, utensilios y las escopetas con municiones suficientes para cazar a 20 leones, ¡Imagínese!
Por fin, salieron de la comunidad el viernes por la mañana, Jacinto encima de un precioso caballo que llevaba en los costados las bolsas con las armas, algunas cosas para comer … el sol estaba en punto cuando se internaron en la selva y el calor era insoportable, Jacinto se cubría la cara con un sombrero y llevaba al costado junto a las escopetas, una sombrilla, también puso en la mochila con mucha previsión varios repelentes contra moscos que a esa hora del día se comían a los caballos y a los pobres guías.
Pasadas las 3 de la tarde se detuvieron para comer, improvisaron una pequeña tienda para guarecerse del sol y sacaron agua, pan, carne seca y frutos cuando de pronto, a mitad de la comida se oyó un terrible rugido:
-¡!Groooooooooooooaaaaaaaaaaaawwwwwwwwwwww!!- se oyó a mitad de la selva, sin otro sonido que opacara semejante estruendo-
-GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRROWWWWWWWWWWWWW!!!-
-Ese era el león, verdad doctorcito?- Dijo Don Filemón, ya completamente inmiscuido en el relato del médico.
-Así es Don Filemón, el mismísimo rey de la selva-
-Entonces apurados y atropellando todo lo que tenían enfrente, se levantaron dispuestos a coger sus escopetas y atrapar al león, Jacinto por supuesto fue el primero en reaccionar, tantos años deseando este momento que la adrenalina se apodero de sus movimientos y brinco por encima de todos para coger su escopeta, abrió su mochila, tomo lo primero que encontró y se internó en la selva, dispuesto a enfrentar al león, si fuera preciso él solo, ¡Tal era su sueño de cazar al temible felino!-
-Entonces, sigilosamente, camino muy despacio, por en medio de la enramada, separo con su mano poco a poco la densa vegetación y entonces:
¡GRRRRRRRRROWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW!!!
-¡El león estaba justo enfrente de él, listo para saltarle encima, en cuestión de segundos se definiría quién sería más rápido, si Jacinto al sacar la escopeta o el león al brincar y enterrar una de sus garras en el cuerpo de mi amigo!
-¿Y qué pasó entonces?- Pregunto muy interesado Don Filemón-
-Entonces el león brinco inmediatamente hacia Jacinto dispuesto a enterrarle una mordida mortal, cuando Jacinto saca su arma….y…mi muy querido amigo Jacinto, con las prisas no se dio cuenta que en vez de tomar una escopeta, había cogido la sombrilla para protegerse del sol, tarde se dio cuenta de su error, pero aún así y sin quedarle más alternativa, ¡soltó el disparo! O mejor dicho, ¡Abrió el paraguas!!
Y ¡PUM¡
-¡Y en ese mismo instante, el león cayó muerto, a los pies de mi amigo Jacinto!
………
-Doctor…- Dijo Don Filemón desconcertado..
-Me parece que eso no puede ser, ¿Cómo va a matar al león con abrir un paraguas?, ¡Eso no puede ser! ¡Algún otro habrá disparado!!


Ya me está usted entendiendo Don Filemón, ya me está usted entendiendo….






Dedicado a la memoria del maestro de teatro Antonio Guaida, que a petición mía contó este chiste tantas veces…




El gran día.

La gente ilusionada, feliz, se reúne creando ilusiones, alrededor de la vida, un momento lleno de risas, esperanza y dicha: el nacimiento.
Un nuevo ser llega lleno de promesas, de sueños, con miles de hojas en blanco, con todos los colores para dibujar una hermosa historia, y padres, hermanos, tíos, amigos, queremos saber de su rostro de sus gestos, de su llanto, ser parte de esa felicidad.
Pasarán los soles y las lunas encima de nuestra cabeza y descubriremos con un poco de suerte si ese pequeño ser logra crecer fuerte y sano como un árbol risueño.
Pero el nacimiento, no es el gran día.
El gran día, es cuando, en el resumen de tu vida y a veces, cuando más a gusto te sientes, la muerte llega.
El gran día, es cuando con fe o sin ella, por accidente o de manera anticipada, llegas a la cita inequívoca a la que debemos llegar todos.
¿Quién estará contigo?
¿Quién estará tomándote de la mano cuando el miedo te invada?
¿A quién llamaras cuando la oscuridad se acerque, precediendo, espero, la luz?
Cuando alguien muere merece estar acompañado de sus seres queridos, merece un ambiente de paz, de acompañamiento incondicional, ¿Alcanzarán los actos de toda la vida para que no estés solo?
La gente que está contigo en el nacimiento a veces uno ni la conoce, y con el tiempo a veces uno las recuerda, pero en el gran día de la muerte, vienen todas y cada una de las personas con las que estuviste, en presencia, en esencia, ahí están, en tus momentos lúcidos e incoherentes para agradecerte o perseguirte por lo que hiciste para ellos. ¿Alcanzaran los actos de toda tu vida para que no estés solo?
El gran día puede ser en tu casa, rodeado de todo aquello por lo que luchaste o en un sitio que ni conoces, creyendo que es un sueño, el gran día será un suceso para todos aunque tú no te enteres, ¿Alcanzarán todos tus actos en la vida para que, al fin, no estés solo?
El gran día, llega, y los invitados estarán rodeándote a veces involuntariamente, pero definitivamente, en un acto de  honor, porque asistir a esa fiesta, marca un nacimiento más importante que al mundo de la materia, es el  gran día que marca el nacimiento al universo en una forma más pura y libre.
Asistir a la muerte de alguien ya no es una casualidad, es una iluminación divina, porque eres elegido entre muchos para ayudar, guiar, acompañar en el momento justo en que nadie quiere estar.
Corresponde entonces mitigar, consolar y animar al que se va de su materia en un paso increíblemente incierto, donde existen dudas, recuerdos, apegos, dolor, llanto.
¿Alcanzarán todos nuestros actos en la vida, para que no estés solo?
Y al final, un abrazo, un apretón de manos, una palabra dulce al oído, una voz serena que te diga “Haz cumplido, se acabo”, cierra suavemente después de tanto caos y miedo, el gran día.
La gran fiesta llega después de un parpadeo, de un suspiro.
Y entonces sí, podemos ser testigos, de un gran nacimiento, y debemos confiar  en que todo es un ciclo y que debemos hacer siempre, que el ciclo en esta tierra, valga la pena.
Alcanzarán todos los actos de tu vida, para que al final, no estés sólo.





Masoquismo

-Por favor, no te vayas-
-No tengo nada más que hacer aquí-
-¡Pero yo te amo!
-….yo dejé de hacerlo hace tiempo-
-¿Qué hare sin ti? ¿Cómo empezarán mis días? ¿Cómo terminare mis noches?-
-Escucha, no somos ni la primera ni última pareja que se separa, necesitamos espacio, hacer nuevas cosas, encontrar nuevos motivos, yo necesito saber de nuevo quién soy, para dónde voy, y encontrar de nuevo la felicidad, entre tú y yo, ya no hay nada mas.-
-Yo todavía te amo, aún necesito oír tu voz, saber de tus besos y de tus abrazos, mi único motivo eres tú, y sé que quiero mi destino a tu lado, ser contigo un solo espacio, no busco nada mas.-
-No lo hagas mas difícil, ambos sabemos que desde hace rato no hay nada intenso entre nosotros-
-¡Pero apenas, hace poco, hicimos el amor!…-
-¡Es mas costumbre que ganas de hacerlo, y lo sabes!
-Yo sólo sé que sin ti no quiero seguir-
-No dramatices, verás que pronto encuentras alguien que te merezca y te dé lo que yo no pude darte-
-¡Pero eres tú y sólo tú a quien quiero!
-Se hace tarde y esta plática se está alargando mucho…-
-Por favor, no te vayas, ¡No me hagas rogarte!
-Ya estas rogando, ¿No te das cuenta?, y por favor, no vayas a llorar, ya sabes que no me gusta verte así, me haces sentir mal-
-¿Qué voy a hacer sin ti?
-Pues tienes que levantarte temprano, ir a trabajar, comer, dormir, lo de siempre, no es muy difícil-
-No sé que haré sin ti, sin tu amor, te voy a extrañar mucho, y aunque sé que ya no tiene remedio, no puedo evitar llorar, se que nadie  me va a amar como lo haces tú, que nadie  me va a querer como lo haces tú, que nadie, entre tantos millones de personas, me va a lastimar como estoy acostumbrada, a que lo hagas tú..
¿Quién me dará este espléndido dolor?






La despedida
Esto no es un poema, lo escribi así, porque asi salió.

    Invoqué tu persona en sueño, le pedí me escuchara y se abriera un poco a mi voz,
    y vino a mí sonriente, con la luz de los que no temen, de los cielos irradiado,
    Y expliqué de nuevo mi dolor, le confesé mis carencias, el vacío y su color.
    Escuchó con oidos sabios y sonriente se acerco, le conté mis deseos,
   
    Le conté que en cuerpo, me he perdido entre varios momentos,
    que añoraba estar sana, sin miedo a enfrentar y con alma para amar,
    esta vez, me entendió y en sus brazos me cobijó, suave oi su murmullo,
    me contó una historia de amor.
    Le mostré la esperanza, que el trabajo y la paciencia pulen la roca a la perfección,
    que en sus manos el marmól se convertía en arcilla,
    que mi corazón estaba a su disposición, porque si no me comprendía, lejos estaba,
    entonces, de encontrar salvación.
Sólo un beso me dió.
    Nos despedimos prometiendonos intentar... esperar, conocer y aprender a amar,
   
    Y se marchó.
    Te fuiste feliz y feliz me quedé.
Ninguno de los dos  volteamos  para mirar atrás.



-->
 De libros y hombres

- A mis hombres amados, perdónenme  la grosera comparación que de ustedes hago-

Muy a menudo se encuentra  cada ejemplar, digno de colección y de análisis, y para expresar mejor estas  ideas, se  plasma  sucintamente,  una categorización de temas que bien corresponderán, para comodidad de unas e incomodidad de otros, a temas tan variados como los que se encuentran en una librería, no es una radicalización ni afán de encono, pero se muestra inevitable esta relación existente entre los libros y los hombres.

Por puro ocio, la aventura en una librería siempre es emocionante, como en las fiestas sociales, tienes que ver la portada, si esta llamó la atención, uno lee el frontispicio con sumo interés y hasta acompaña con un gesto que parece una sonrisa, el anzuelo está echado, y es cuando de verdad te detienes a hurgar sus entrañas, quieres saber desesperadamente todo de él, si lo podrás llevar a todos lados, si lo dejarás en la mesita solo para leerlo por las noches, te imaginas que es lo mejor que ha caído en tus manos, bueno, sólo falta saber el precio. Es mucho mejor si es ilustrado, siempre es una ventaja saber opiniones de otros que lo han leído antes…pero si lo han leído demasiadas personas, puede uno  sospechar que solo está de moda.

Existen ediciones muy baratas con gran calidad, a veces la fortuna y el azar te llevan a encontrar uno entre mil, también hay ediciones de lujo cuyo contenido no vale ni la portadilla, hay algunos muy usados, con el lomo casi ilegible, poseedores de una lirica  espectacular, maravillosa, que se atesora y valora toda la vida.

Existen libros que de primera vez, no llaman la atención, que simplemente los puedes adquirir por el precio, por curiosidad, por morbo y que puedes tranquilamente conservar en el libreo por años…esperando su turno. Y cuando al fin son leídos, una se da cuenta que,  son libros espectaculares y que ha sido un desperdicio no haberlos leído antes..asi sucede.

Otras veces los lees inmediatamente, y es, hasta cuando se leen de nuevo  unos años más tarde, que son apreciados en su dimensión correcta.

Es muy importante abordar a los clásicos e identificarlos, esto permite establecer comparaciones variadas en tiempo y espacio, con el particular cuidado de no quedarse atrapado en una época que ya pasó.

Los libros son la riqueza más grande creada por el hombre, debemos apreciar  ese nexo.

Libros de Terror

                Generalmente la portada no dice mucho, es decir, uno no se imagina la serie de horrores que lo componen, aunque diga “ La casa del Horror” se piensa que no hay suficiente terror que te espante de a de veras, y ahí va uno con su libro de portada oscura y de pasta dura por la calle, presumiendo que se es fuerte, que se sabe aguantar las emociones fuertes, que pase lo que pase leeremos el final, no importa si hay delitos, vicios, golpes o maltrato, lo que satisface, al final, es saberse conocedora del género, defenderlo y cultivarlo a veces hasta la muerte. No hay relato más horripilante que la historia de amor en medio de tanta sangre, que el libro emana ya en la página dos, sin embargo es delicioso el contraste de lo dulce y lo amargo, ¡Qué buen libro!.

Se recomienda posterior a la lectura y vivencia de este género de hombre-libro, recurrir a terapia.

Drama

                Los títulos pueden ser muy llamativos debido a la magnitud de la tragedia, de variadas formas, coincidentes en el grueso del número de páginas, habrá quien diga que por tener muchas hojas es bueno, con una ilustración en claro oscuro que invita a  la ilusión. Existen muchos personajes alrededor de los principales, llámese familia, amigos, compañeros y a veces hasta mascotas, les va muy mal al principio, a la mitad y al final, y lo cuentan infinitas veces hasta que casi llores de compasión, hasta que formes parte del elenco y te integres al infortunio, claro, hay  momentos de brillantez y alegría, de esperanza y anhelos, pero son sólo eso, no más, y se regresa por querencia a la dramática circunstancia que  martiriza, leerlos es apegarse a los pañuelos desechables y buscarlos en oferta al mayoreo.

Asi que , si el libro-hombre no es tuyo, tiene el nombre en la portada de otra persona, devuélvelo al instante-estante, porque te lo van a ir a reclamar..ahora si, ¡Es el drama perfecto!!

Los de comedia

                Altamente parecidos a los de drama, aunque estos esconden mejor sus pretensiones, son muy llamativos desde el principio, encantadores por que todo es gracia en él, la vida les sonríe con todos sus dientes, la tragedia aunque exista, es tan increíble que solo despierta una sonrisa desganada,  con personajes múltiples involucrados en los mínimos hábitos de los protagonistas, situaciones a veces inverosímiles, absurdas, que se justifican con  cinismo y desenfado, existen enredos, confusiones, mal entendidos, no se puede revelar la verdad  o mejor dicho, no se puede dar oído a una sola voz y aclararlo de una vez, por supuesto acaba de manera feliz y anecdótica, claro, que divertido es el amor.

Claro, a ti no te va a dar risa, pero a él si. Ahí radica la comedia, en lo absurda que te ves llorando y él contándolo como la aventura de su vida.



Históricos

                Por mas veces que te cuenten un hecho, la historia se repite y se repite…reconoces a los personajes principales, entiendes la circunstancia, y hasta justificas los hechos y sucesos, sin embargo , se repite la historia. Una debe ser muy necia o muy incrédula para seguir leyendo.

                Vas en la página dos, en la veinte, casi lo terminas y no te das cuenta de que todo ha sido como tu te imaginabas que sería, o peor. Insistes en llegar al final, bueno, pues ya sabias en que iba  a acabar, pero ¡te tardaste 7 años en descubrirlo!!

Sé que no he leído mucho, que en mi biblioteca faltan ejemplares y que de hombres entiendo menos, lo que si sé, es que ambos son indispensables en mi vida, que el hábito de leer es igual de poderoso que la curiosidad por saber más y de encontrar por fin, el libro que yo pueda decir, es el libro- hombre  de mi vida.

Por cierto, me encantan los libros con dibujitos, de esos que te hacen reír y que son de fácil lectura..¡Pero duran tan poquito!

¡ Yo digo si a la lectura!
 




  Toledo






  -->
Toledo
Ni todo lo que sucede pasa, ni pasa aún sucediendo
                Paty otáñez

Año de nuestro Señor Jesucristo, 1226, Ciudad de Toledo. España
Doquiera el reino florece aun en medio de la guerra, armados, cansados, hambrientos, casi muertos los hombres van y vienen mientras la historia es hilada en tapices, contada desde Portugal a través del Tajo platinado.
La  excelentísima y real figura de nuestro rey, Fernando III, el Santo , fue testigo de la colocación de la primera piedra de la catedral de  Santa María de Toledo, después, de haber sido durante años, cede de la fe cristiana en estas tierras. Hoy se corona al fin para recibir en los años venideros las divinas calsas de apócrifos papas, ministros de la iglesia que envilece tierra santa.
Asombroso,  acabado, fulgurante reluce en la cima de la colina, quizá un día será museo inmaculado donde el mundo se asombre del poderió y grandeza de este reino, que relate como estandarte ficticio, el triunfo de Jesús que se levanta lleno de sangre, vencedor ante los impíos.
Torres mulatas, mestizas, criollas, hijas de la fusión; mudejár de árabes y flandés, comparten tierra y técnicas ancestrales que cuentan cómo se fueron sucediendo, venciendo imaginariamente unas a otras. Musulmanes, judíos, cristianos, os enterais que su médula fue utilizada para que , a  la posteridad , curiosos extranjeros miren con asombro y sin respeto tus tesoros.
Y yo, con vuestro permiso, miro
Sin vuestro permiso, recreo,
Y Toledo me cuenta
Me espanta
Reyes muertos exhibidos en mi imaginación, ropa sucia, mal gastada como en una pesadilla de locos será parte del atractivo de la iglesia, ropa que cubre ahora el cuerpo de pecadores, ni por asomo santos. Pintores seducidos e inspirados por encargo para que su boca comiera y el alma dibujara, marmól impoluto que traspira frialdad, oro, gemas, zafiros, esmeraldas, rubíes, perlas, entregados al tiempo para que nadie arrebate con sus intrigas su valor, resguardadas por el honor de un hombre que aburrido, se ira a casa a las 6 de la tarde.
Nada, nada Toledo…sigo enmudecido por tu grandeza sanguinaria, tanto tienes que contar pero es preciso aguantar primero tu atroz silencio, tu celo y jugar contigo a los secretos.

Ccamino despacio tus estrechas calles y miro de reojo tus amuralladas sendas y sólo escucho el murmullo de los gritos que piden clemencia ante la invasión. 
No voy solo, me acompañan risas de Castilla y la Mancha, aunque de tus invasiones sólo el cielo me resguarde, que los ríos me han regalado ya, mi reflejo ahora hermoso.
Debajo de la puerta de los Leones, la brisa maldita me enfría el metal de esta armadura. Necesito salir pronto de este sueño donde el presente y el pasado me torturan como a las pitonisas al pie del Parnaso.
Arrójame desde el alto cielo como a los demonios que desde tus cúpulas caen. Permíteme un minuto de quietud y cierra mi boca blasfema.


Mis pasos me acompañan veloces y ansiosos
Mi cabello busca acomodo en el viento frío
Ya le da risa tanto alboroto,
Mientras mis manos se buscan una a la otra.

Tengo sueño, un poco de frio, no sé que es hambre
Mis oídos buscan sonidos comunes, el viento
Los pájaros, el correr del agua
Mi espada vuela en el espacio blanco buscando
Sosegarse de una vez por todas.

Mis ojos se cierran, mi mente busca un poco de remanso
Ya mero llega
Porque me olvido en el tiempo
O me borro con el sueño
Aquí va

Reloj asfixiante confía,
Presa escapa al instante,
No me quites el respiro del segundo
Mantenme atada al minutero
Mientras correteo tus cielos rojos.

Cierro los ojos y solo veo
Tus escaleras puestas para alguna vez
Descender al perdón
Y triunfar sobre la maldita gloria.












La historia de Chucho.

A mis 21 años, yo era una mujer muy activa, trabajaba para mantenerme, darle un poco de dinero a mi mamá y mantener mi carrera trunca. Iba como paramédico a la Cruz Roja, mi vida era rescatar, curar, ayudar a personas, era en ese momento mi pasión y fuente de ego. Ismael, me llevaba 11 años y desde que me vió me molestaba con comentarios libidinosos, obsenos y por mas que lo alejaba, siempre estaba al acecho…pero a través de la actividad diaria de un paramédico, descubres que los amigos que te pueden salvar la vida y protegen no necesariamente los mas amistosos y gentiles.
Se ganó poco a poco mi simpatía, aunque yo nunca baje la guardia, porque aunque él me pidió muchas veces ser su novia, yo sabia que lo que quería era un trofeo joven…además de que cada vez que lo rechazaba, a los pocos dias ya tenia novia, con la cual duraba poco y de nuevo lo intentaba conmigo, hecho que me hizo estar mas a la defensiva..imagínate, un mujeriego!!!
A mis 21 años, yo ya había tenido un gran amor, mi novio Josué, lo conocí en el hospital, enooooorme, muy simpático..mi relación con él duro varios años y termino, porque aunque Josué se quería casar, y yo también, nunca se puso las pilas, es decir, no tenía oficio ni beneficio, metas claras y realizables…eso de que yo trabajara y pagara cine, hotel y gastitos a mi me parecía lindo porque lo amaba de verdad y sentía que asi lo apoyaba mientras encontraba algo formal de trabajo…pero no, pasaba el tiempo y yo pagaba todo…y eso desgasto mucho la relación porque yo estaba llena de ocupaciones y una salida a la semana, me costaba el doble por estar con él…eso no era lo que yo estaba buscando.
-Tengo un amigo que te podría gustar mucho- Me comento un día Ismael
Y eso que?? Que hombre le dice a una pretendienta que tiene un amigo para ella??
-Se llama Jesús Anguiano, es hermano de mi amigo Héctor, es arquitecto…soltero..-
Y durante al menos seis meses esos fueron los comentarios..
“A Chucho también le gustan los tulipanes, porque cuando fue a Alemania…”
“A Chucho le gusta la música clásica como a ti…”
“Chucho dice que le gustan las mujeres valientes e independientes..”
“Chucho me dijo que cuando te viera te mandara saludos y te diera esta rosa en nombre de él.”
“A Chucho también le gusta mucho la canción de Linda, la de Miguel Bose…”
Tanto Chucho, a todas horas, hicieron que empezara a imaginármelo..a pedir mas datos de él..a tratar de encontrarlo, porque él se había ido a un contrato a Saltillo..
Y entonces sucedió algo increíble…
Mi mente empezó a creer que podía ser realidad, y que alguien pensaba fuertemente en mi…y efectivamente, empecé a somatizarlo….empecé a sentir que alguien me estaba viendo, que estaba acompañada…me sentía querida, protegida, contenta..
Los colibríes revoloteban encima de mi cabeza, me llegaban muy intensos los perfumes de las flores, el sol me brillaba a mi, solamente a mi…las mariposas blancas me seguían en varios lados y yo sabía que era Chucho…

“Chucho viene a conocerte, le he platicado que quiero presentarle a mi amiga Paty, lo tienes intrigado..”
Y cuando acudí al lugar y a la cita para conocerlo, “-No pudo venir porque en la obra hubo un imprevisto y canceló el vuelo”
Y mis fantasias se hicieron mas intensas…porque donde estuviera, la canción Linda me seguía…en mi trabajo, en el microbús, en la peluquería…si, alguien estaba pensando en mi, lo sentía, de verdad que lo sentía!
Y esto duro cerca de un año mas, es decir ya llevaba yo año y medio deseando que Chucho apareciera…y nada….
Ni una foto, ni una llamada, ni un indicio de él, sin embargo Ismael me hacia llamadas para decirme, justo cuando estaba en mi trabajo y no podía yo salir “Estoy aquí con Chucho, vino a dejar unos papeles y se va al rato, puedes Sali??”
Chucho te manda este disco con música, para que lo escuches…
Chucho viene el mes siguiente y está organizando una reunión para conocerte…
Y yo crei TODO porque esto que estaba sintiendo , no podía ser mentira…
Y fui fiel, sabia que Chucho también pensaba en mi y que ambos deberíamos estar listos y preparados para nuestro encuentro, estar sin mancha, sin ningún evento que pudiera avergonzarnos, sin relación que nos impidiera estar juntos, yo debía estar cuidada, impecable para que cuando el me viera, supiera sin necesidad de preguntar que yo había esperado y sido fiel.
Si, a ratos la duda de si esto era cierto, de si mi “amigo” Ismael se estaba burlando de mi….pero podía mas mi mente, mis ganas, mi deseo de que fuera cierto.
Y el tiempo seguía pasando…yo nunca oi su voz, ni tuve una sola imagen de él….
Sólo sabía a través de Isma que , Chucho era alto, delgado, que practicaba karate, que era fuerte…y las imágenes empezaban a llegarme…yo llegue a verle en sueños, en visiones, le vi los pies, el torso, las manos, pero nunca el rostro…era yo el colmo de la imaginación!!
Y entonces, con todo el miedo a que se rieran de mi, empecé a platicar esta historia…
Primero a mis amigos..”Paty, en serio, ese amigo te está viendo la cara, se está burlando de ti”
-“jajajaja, en serio, has creido ese cuento?”
“el tipo esta loco, aléjate”
Nadie, nadie creía en esta magia que me sucedía de los colibríes, de la música, de las mariposas….daba risa.
Y yo empecé a dudar, a desesperarme porque el tiempo pasaba..ya eran casi los dos años de este fantasma inalcanzable…
Y decidi investigar mas, empecé a sacarle casi a fuerza al tonto de Ismael, nombres, apellidos, datos que sustentaran este cuento si es que lo era…Isma me dio los nombres y los datos del hermano de Chucho, un Ingeniero que trabajaba en un lugar de gobierno.
Estaba decidida a conocer por fin a Chucho, donde estuviera, con o sin ayuda o intervención de Ismael, ya estaba harta de depender de un intermediario para alcanzar al hombre que yo si creía me esperaba.
Y entonces busque la dirección de este lugar para ver al hermano de Chucho, estaba ubicada la oficina en San Jerónimo..y después de una seria pelea conmigo misma, porque decidi que si era mentira o verdad no podía vivir con los brazos cruzados y dejar que se me pasara la oportunidad de descubrirlo.
Asi que me armé de valor y fui a este lugar, a preguntar por Hector Anguiano, ( y con el terror, de que un desconocido se riera de mi al ir a preguntarle por un hermano que no conozco pero que he visto en mi mente y que he sentido cerca de mi corazón).
Y si, el hombre si existe, esta dedicado al área de enseñanza de esa empresa, y me recibió muy bien…le pregunté si conocía a Ismael, me dijo que si, y le empecé a platicar la historia…él me escucho detenidamente, con aire muy serio (él en ese momento tenía unos 35 -38 años), alto, delgado, tal cual me había imaginado a Chucho…
Me dijo que si, que su hermano estaba en Saltillo, que si, que era arquitecto, y que estaba en planes de casarse……
Que sin duda esto era una broma de Ismael y que él no podía ayudarme en nada.
No sé que cara puse, pero creo que me vio muy triste…no lloré porque y eso te lo debo escribir en otra historia, yo no podía llorar con nada, deje de llorar desde que tenía 9 años y volvi a llorar hasta los 26 años….
Me vió con cara mas seria aún, y me invitó a comer…fuimos a comer a un lugar muy elegante, me platico que no debo ser tan incrédula, que no me debo fiar de la imaginación y que debo ser mas práctica y cautelosa…me impresionó el lugar, el trato..me lleno de atenciones y pensé que después de todo, había encontrado un poco de comprensión y consuelo.
Se ofreció a venirme a dejar a casa, a lo que accedi, porque sus atenciones me hicieron sentir entendida…al momento de despedirnos, me preguntó que pensaba..
“Nada, estoy desilusionada, triste”
Y que vas a hacer ahora?- me volvió a preguntar
“no lo sé, no se que sigue”-
-“Yo si se que sigue”-
Si???-Que sigue?? Que mas falta???- conteste
Falta que te haga el amor…


En esa frase llena de ventaja, de incomprensión, de falso entendimiento, de ganas de aprovecharse de mi estupidez, de cobrarse el tiempo, la platica y la comida, me sentí mas burlada que nunca, me sentí victima de mi imaginación y propensa a que cualquiera se aprovechara de mi mente tan inquieta, tan necesitada de creer en alguien mas alla de lo físico… sentí como si un gusano se me acercara a mi alma tal llena de flores, colibríes y mariposas hasta ahora…

Le avente la puerta de su carro…no pude decir nada..

Y por supuesto, le deje de hablar a Ismael.

Y prometí ser mas cautelosa con lo que imagino, porque si, aún ahora;
yo si creo que la magia y el amor, si existen.


Aquí termina la historia de Chucho.

Patyoazul




4 comentarios:

  1. Que buena historia, bastante intima y un tanto agridulce. La presencia de la magia, de la idealizacion hasta el punto de crear sensaciones. A todos en algun punto de nuestras vidas nos ha atrapado el platonismo, cuando las pasiones son sublimes por vivir en la esperanza. Ismael si comprendio lo que muchos ignoran. Supo vender un sueño. El hermano de Chucho se presenta como el fin del sueño, lo prosaico de la realidad. Me atrapó Paty. Tambien asi como tu, creo que la magia existe.

    ResponderEliminar
  2. Vaya , vaya Patri... eres toda un una sorpresa..... Para empezar, me suenan matices de tu historia. Nunca conocí a un tal Ismael, que me hablaba de otro tal Chucho que me quisiera conocer, pero sí que conocí cómo la imaginación, el caracter soñador, las inmensas ganas de encontrar a ese " príncipe azul" que nos salavrá de todo mal, que nos enamorará con una mirada, que nos comprenderá sin mediar palabra, pueden hacer creer que efectivamente existe.... Te lo dejo para que lo pienses, pero te diré: el amor existe...claro!!!! pero el amor madura y crece, y todo esto que llegast a sentir no era amor ( a mi juicio) eran las tremendas ganas de encontrar a tu príncipe.... y recuerda lo que hablamos aquí, no pienses nunca en mañana, piensa en hoy, vive el hoy, y disfruta el hoy, sin esperar, sin buscar. Es lo mejor Patri.... besotes españoles de tu amiga Cristina que te quiere....

    ResponderEliminar
  3. La presencia y la conversación de una persona amada tiene un deleite que parece ser vivo...Las fuentes del arte en la experiencia humana serán conocidas por aquel que ve cómo la tensión graciosa del jugador de pelota afecta a la multitud que lo mira; quien nota el deleite del ama de casa arreglando sus plantas y el profundo interés del hombre que planta un manto de césped en el jardín de la casa; el gusto del espectador al atizar la leña ardiendo en el hogar mientras observa crepitar las llamas y el desmoronarse de las brasas.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer la despedida....... muy bonito Patri.... tienes mucha personalidad.TQM

    ResponderEliminar

Te gusto? Yo sé, yo sé...expresalo, anda, vamos..